Mort Cinder - Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia (1962)



                                                    1 - ¿Qué recursos visuales utiliza?
2 - ¿Cómo dialogan las viñetas entre sí?
¿Cómo trabaja el espacio y la atmósfera?
3 - Realizá una crítica.

LINK AL CAPÍTULO 1 

LINK AL CAPÍTULO "EN LA PENITENCIARÍA"

Comentarios

  1. Matias B.:

    - Es todo un trabajo de tinta, con planos y plenos. Muchos cuadros de dialogos.
    - El dialogo entre viñetas es fluido y sencillo. Los espacios estan colmados de detalles y en ciertos momentos del capitulo el fondo se tramnsforma en tramas, dando la sensacion de locura y metiendote en la cabeza del protagonista.
    - Me parecio excelente tanto en dibujo como en la historia, lo unico malo q veo es la cantidad de dialogo.

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    1. mataias B.:
      "EN LA PENITENCIARIA"

      - Es todo un trabajo de tinta, con planos y plenos.
      - El dialogo entre viñetas es fluido y sencillo. Los espacios estan colmados de detalles y texturas.
      - la historia no esta mal, pero se me hizo un poco lento hasta cuando deciden escapar, con mucho dialogo quizas no tan necesario en las escenas.

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  2. CAP 1 - SOL GIMENEZ

    1 - ¿Qué recursos visuales utiliza?
    Utiliza planos plenos y muy poco trabajo de tramas. La atencion al detalle, sobre todo en los rostros, es descomunal.

    2 - ¿Cómo dialogan las viñetas entre sí?
    Hay muy poco espacio entre las viñetas, cargadas con detalles, y los espacios donde se narra la historia no estan delimitados pero se resaltan con la primer letra del texto en negrita.

    ¿Cómo trabaja el espacio y la atmósfera?
    Inmensidad de detalle, y pasando de lo simple a lo complejo de vez en cuando.

    3 - Realizá una crítica.
    Me cuesta leerlo por la cantidad de informacion que tiene. Es sobre estimulante, pero muy muy interesante.

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  3. Iara Chavez
    1)Los recursos visuales que utiliza es el manejo de Planos, plenos y tramas. Asimismo el uso de diálogos.
    2)Las viñetas dialogan entre si a través del uso de dos tipos de diálogos : los globos y el narrativo.
    -Se lee de izquierda a derecha
    El espacio y la atmósfera a partir de los plenos y el uso del detalle que da a entender el lugar. Y para terminar da entender la atmósfera, el artista hace que en las últimas páginas las viñetas sea casi todo pleno y con detalles en el cual se logra perder.
    3) Me gustó el capítulo se me hizo interesante la historia y los dibujos. De que supo explicar muy bien toda la situación. Lo único que no me llegó a gustar fue la fuente de las letras, se me hizo un poco molesto pero no se me hizo mucho texto.

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  4. Joaquín Nauviolles - Mort Cinder - Cap. 1:

    1 - Utiliza tinta, está en alto contraste y utiliza planos, linea modulada, y por momentos pareciese la tecnica de puntillismo, y tramados para generar sombras.

    2 - El dialogo fluye de buena manera ya que se entiende y está relatado de forma en la que genera curiosidad. El espacio es muy detallado pero siempre en relacion a los muebles u objetos del lugar.

    3 - Me encantó, el misterio que lo rodea, el personaje y sus expresiones, el entorno, todo muy genial. De momento es una de las vistas acá que mas me gustó.

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  5. mort cinder cap 1

    1- parece que usa tinta, trabajando alto contraste, y a veces con un poco de textura

    2- el dialogo es fluido, y aunque parece mucho, al leerlo no te das cuenta. el espacio se trabaja mas en los objetos y el fondo es mayormente simple

    3- me sorprendí, ya que a simple vista no me llama la atención, pero entre los diálogos, dibujos e historia logra llamar mi atención y que lo disfrute.

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  6. Julián Risiglione

    1 - Utiliza salpicaduras de tinta, líneas moduladas, una gran cantidad de plenos y todos de alto contraste y trama.

    2 - las viñetas dialogan de Izquierda a derecha de arriba a abajo, acompañadas del texto.
    El espacio y la atmosfera se trabajan con muchos plenos y mucho detalle sobre todo, de vuelta todo en alto contraste.

    3 - Está muy bien logrado con los textos el poder contar la historia, pero una no vive sin la otra, o sea que si solo viéramos las viñetas no entenderíamos sobre la historia detrás de la escena.

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  7. Sofía Veiga
    (Capitulo 1)
    1_ Utiliza planos plenos, muy poca trama para los detalles y diferentes grosores de línea.
    2_ Las viñetas dialogan entre si por la narración que se encuentra en el pie de algunas de las viñetas, o a través de los globos de dialogo o pensamiento.
    En la mayoría de las viñetas trabaja el espacio y la atmósfera con planos blancos, pero en el momento que se da la alucinación le da mucho énfasis al fondo cargándolo de detalles.
    3_ Al estar las viñetas tan juntas y la cantidad de texto que contiene, se hace incomodo al leerlo, pero a pesar de eso la lectura es bastante fluida. Me encantan los detalles y las expresiones que le da a los personajes.

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  8. Cap 1 - Rocio Zacaria
    1 - Los recursos visuales que utiliza son tinta, negros plenos, no tanta trama y un muy buen manejo de la linea modulada que da texturas y sombras, tambien utiliza diálogos.
    2 - El dialogo de las viñetas funciona bien, se entiende como seguir la lectura tambien con los dialogos, la mirada se va qguiando,tal vez algunas viñetas esatan muy cargadas con detalles tanto que no se puede como descansar la vista, me parece bien utilzado en la parte donde el perfume lo envuelve.
    3 - Me gusto mucho el trabajo de lineas las expresiones y en general esta muy bueno, se entiende muy bien, algo sobrecargado para la vista. Pero un trabajo excepcional.

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  9. Eric Chumbes

    1_ Utiliza mucho trabajo de línea y plenos, con algunas tramas.
    2_ van avanzando con mucho texto acompañado, pero que se hace muy llevadero, ya que la imagen suele ser de caracter simple.
    3_ Me gusto, parece una lectura mas complicada pero esta bien logrado entonces te motiva a seguirla, me encanta mucho la gestualidad y detalles del viejo.

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  10. Capitulo 1
    1. Utiliza mucho pleno, algo de trama y textura, fondos simples y complejos diferentes planos y globos de dialogo.
    2. Se comunican a travez del personaje principal y los cambios de fondo.
    3. Lo trabaja desde la combinacion de sencillo y complejo en momentos dando mucha informacion y en momentos casi nada.
    4. Me gusta lo que vi aunq en algunos momentos llega a saturar un poco es muy bueno el trabajo
    Penitenciaria
    Sigue los mismos criterios del capitulo 1 con algunas diferencias, en primer lugar la comunicacion viene desde los distintos personajes y sus interacciones, ademas se le agrega el uso de patrones como textura aunque sigue predominando el pleno y por ultimo el trabajo no llega a saturar tanto como en el anterior.

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  11. Natasha Montenegro. Capítulo 1.

    1. Las páginas están compuestas por muchas viñetas con marcos de líneas finas. Todos centrados en la parte superior, dejando un margen blanco pequeño a los lados y un margen más grande en el interior, en el centro inferior se encuentra el número de página. Los dibujos están terminados en tinta, utilizan tramas, texturas, plenos; los personajes y escenarios llevan línea discontinua, hay un alto contraste en todas las viñetas. También contiene texto suelto y encerrado en globos de diálogo o pensamiento.

    2. Las viñetas entre sí se leen de izquierda a derecha, se comunican por la continuidad de las acciones y relatos del personaje principal

    3. En algunas viñetas se muestra parte de los fondos, en otras fondos plenos en blanco o negro que realzan las acciones, o con objetos o plenos que insinúan el escenario. El autor pone énfasis en crear una atmósfera abrumadora con el perfume, mencionándolo textual y gráficamente, creando una textura ruidosa.

    4. Me parece un capítulo narrativamente atrayente de leer y ver, por el hecho del misterio que se desarrolla acompañado de las viñetas con personajes sumamente expresivos y detallados.

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  12. Natasha Montenegro. Capítulo 2.

    1. Este capítulo lleva el mismo formato de página que el capítulo 1, pero a diferencia se ve trabajado mucho más los plenos, y se le suman un tipo de texturas para los fondos que parecen recortes.

    2. Las viñetas se comunican entre sí compartiendo en su mayoría los mismos escenarios en distintos planos.

    3. Los fondos se insinúan con plenos o recortes de textura.

    4. Este capítulo, más que por la historia que se narra, me pareció más atrayente por sus plenos y detalles que forman las siluetas y fondos, me gusta el hecho de que no se utilice líneas constantes para todo.

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  13. Candela Valdivia

    1- Tanto en el capitulo 1 y 2 se trabaja con trama y plenos, pero en el segundo capitulo se le suman más detalles y variaciones de texturas.

    2- Se comunica con la continuidad de las acciones de los personajes, y con el diálogo interno de estos.

    Cuando se encuentran en una situación normal, los fondos son consistentes, trabajados mayormente con plenos. Pero en el caso de la aparición de la mujer en el capitulo uno, o de la muerte de Rourke, los fondos se distorsionan, dando a entender de que algo malo o inesperado está ocurriendo. La distorsión del capitulo 1, sin plenos pero con líneas trazadas con más sencillez, para dar mejor la ilusión de estar ''viendo doble'', y en el capitulo uno disipando el fondo a sólo blanquitud, como si Rourke estuviera atrapado en un vacío.

    3- Son tramas interesantes, y la técnica con la que se trabaja es impresionante.

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  14. Cap 2 - Rocio Zacara
    1- Los recursos visuales que se utilizan son alto contraste,los negros plenos los usa demasiado, diferentes fipos de tramas para dar la sensacion de diferentes texturas y profundidad. Tambien utiliza superposicion
    2- Las viñetas dialogan entre si por el estilo de dibujo, los globos de dialogo, y los personajes que se encuentran dentro de cada una ya que me guian hacia la proxima viñeta con sus expresiones y el misterio.
    -El espacio y la atmósfera son trabajadas con negros plenos, diferentes ángulos y planos, alguna que otra silueta, simplemente sugiriendo, generando misterio y dejando al expectador terminar de formar la atmosfera.
    3- Me gusto mucho, todo. Lo que se cuenta se entiende muy bien es muy interesante y me dierón ganas de seguir viendo y leyendo más. Esta muy lindo como maneja el alto contraste, tambien las texturas que son como pinceladas en partes, me parecen increibles, me gusto demasiado.

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